jueves, 12 de mayo de 2011

Consejos para encontrar piso de alquiler (barato) en Madrid y no morir en el intento

A petición de mi hermano, reúno aquí todo lo que he aprendido durante los dos meses que hemos estado mi novio y yo buscando piso de alquiler (barato) en Madrid.

Lo primero que hay que saber es que si, ES POSIBLE, Ahora, todo depende de lo que busques. Si quieres tres habitaciones, parquet, vistas al parque, aire acondicionado, muebles, ascensor y un mayordomo que te la... (limpie quería decir, la casa, quería decir también) pues como que no. Barato no va a ser.

Ahí van, entonces mis consejos:

1. Inscríbete en las webs de búsqueda on line, y create alertas con tus criterios. Idealista, Yaencontre, Enalquiler... Echa un vistazo también a LAZORA y otras inmobiliarias.

2. Ten claros tus criterios de búsqueda. Aquellas cosas que consideras imprescindibles y aquellas otras cosas que consideras deseables. En nuestro caso, nos hicimos un excel de colorines. En cada fila apuntábamos el link/inmobiliaria/anuncio donde habíamos encontrado el piso. Y le pasábamos el tercer grado...

- Imprescindibles:  ¿aceptan perro? ¿mide más de 40 metros cuadrados? ¿tiene al menos un dormitorio? ¿cuesta menos de 600 euros al mes? ¿está incluida la comunidad, el ibi, el impuesto de basuras? ¿el propietario declara el alquiler (si no, puedes tener problemas al pedir ayudas)? ¿está en alguna de las zonas que nos gustan? ¿dispone de cocina amueblada (vitro/gas, frigo, lavadora, horno)? ¿dispone de seguro de hogar el propietario (es obligatorio pero no está de más preguntar)? ¿tiene calefacción?.

- "Extras" deseables: ¿es exterior? ¿tiene más de un dormitorio? ¿está amueblado bonito? ¿tiene aire acondicionado? ¿la calefacción es central (más barata que la eléctrica individual)? ¿tiene terraza? ¿tiene armarios empotrados? ¿tiene otros electrodomésticos? ¿tiene párking?¿tiene piscina comunitaria o zonas deportivas? ¿tiene cerca el mercadona?  ¿tiene ascensor?

Así, cada piso que veíamos, si cumplía todos los requisitos imprescindibles, comenzaba a puntuar, un punto por cada extra conseguido. Teníamos también una columna para poner tres o cuatro palabras clave de cada piso. Por ejemplo: "cocina de cuentame", "facil aparcamiento, mercadona", "cocina chachi, barata", "calle granada, con patio!!!!", etc.

3. Ve a ver sólo los que cumplen los requisitos imprescindibles. No perderás tiempo ni se lo harás perder al propietario.

4. Si te convence un piso que has visto, RESERVALO. Nosotros nos quedamos sin dos, que nos gustaban mucho, por esperar tres o cuatro horas. Los chollos no son fáciles de encontrar, y vuelan enseguida!! Si encuentras uno, resérvalo. Olvidate de pensar "es que a lo mejor mañana encuentro algo mejor". Si cumple tus criterios mínimos y suficientes extras, no te lo pienses. Es un alquiler, no la compra de tu vida.

Próximamente escribiré sobre la negociación con la inmobiliaria/propietario, cosas que asegurarte en el piso, y consejos de supervivencia en las primeras semanas... Si teneis alguna duda o sugerencia, just tell me!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿un excell de colorines??? Acabáis de pasar el umbral de mi admiración...ajjajaajajaja

Lo que me ha resultado más útil es lo del listado de impuestos/cosas a pagar que hay que preguntar. ¿es copmleto?

Abrazo!

Ciudadana C dijo...

Jolín... me siento bastante básica y poco exhaustiva ahora que te leo... pq yo alquilé la casa en la que vivo ahora sin tabla de excel. Como te lo has currado no?? espero que ahora SÍ haya merecido la pena y disfrutes de tu sweet home :) Enhorabuena.

Castaña Pilonga dijo...

Hola Ciudadana! qué ilusión, me encanta tu blog. A veces me descojono y otras me emociono con tus poesías. Una sobre tu abuelo me impactó especialmente porque es un tema delicado para mi. Gracias por comentar!!
Pues si, finalmente conseguí mi pequeño hogar, también llamado zulo encantador. XD